VIDA



November 28, 2012

Guerra desde Principio de las Generaciones


Este breve estudio tiene como fin despertar la inquietud en el creyente de profundizar en las Sagradas Escrituras para entender el origen del conflicto entre Israel y las naciones enemigas.

Dato interesante acerca de Kislev: Es el noveno mes contando desde Nisan. Es el mes más oscuro del año, con días más cortos y noches más largas. Se le conoce como el “Mes de los Sueños e interpretaciones” y el “Mes de Esperanza” ya que la raíz del nombre Kislev significa “confianza” y/o “esperanza”. Similarmente, de los diez (10) sueños que aparecen en la Torá, nueve (9) aparecen durante las cuatro semanas de Kislev, entre los que se destacan el sueño de Jacob y los de su hijo José. Este es el mes en dónde celebramos Januca (12/8 – 12/15). La fiesta tradicional de la dedicación del Templo nuevamente para el Eterno, en dónde también se cree que Yeshua pudo haber sido depositado (concebido) en el vientre de María (probablemente para el solsticio de invierno, el día más corto, frío y oscuro) en dónde la luz hace su llegada a la tierra y luego nace para la Fiesta de los Tabernáculos.

Resumen: Isaac (Itzjak) se casa con Rebeca (Rivka). Luego de veinte años sin hijos, sus plegarias son respondidas y Rebeca concibe. El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro suyo”; Di-s le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo menor prevalecerá por sobre el mayor.
Esaú (Eisav) sale primero. Jacob (Iaacov) nace tomando el talón de Esaú. Esaú crece para ser un “cazador, un hombre del campo” (igual que Nimrod); Jacob es un “hombre completo”, un habitante de las tiendas del estudio. Isaac prefiere a Esaú, Rebeca a Jacob. Volviendo exhausto y hambriento del campo luego del día de caza, Esaú vende a Jacob los méritos que le corresponden como primogénito por un guiso de lentejas rojas.
En G-rar, en la tierra de los Filisteos, Isaac presenta a Rebeca como su hermana, por temor a ser asesinado por alguien que desee la belleza de Rebeca. Trabaja la tierra, destapa los pozos que su padre Avraham cavó y cava una serie de nuevos pozos de agua: sobre los dos primeros hay una lucha contra los Filisteos, pero las aguas del tercer pozo son disfrutadas con tranquilidad.
Esaú se casa con dos mujeres Cananeas. Isaac se pone anciano y ciego, y expresa su deseo de bendecir a Esaú antes de su muerte. Mientras Esaú sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rebeca (recordando que “el mayor servirá al menor) viste a Jacob con la ropa de Esaú, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y envía a Jacob hacia su padre. Jacob recibe la bendición de su padre para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” y para gobernar a su hermano. Cuando Esaú vuelve y el engaño es revelado, todo lo que Isaac puede hacer por su hijo es predecir que vivirá por su espada y que, cuando Jacob descienda, Esaú subirá.
Jacob deja su casa partiendo hacia Padam-arám  para escaparse de la ira de Esaú y para encontrar una esposa en la familia del hermano de su madre, Labán. Esaú se casa con una tercera mujer, Majlat, la hija de Ismael. Pero es la intervención de Rebeca, quien por recordar la palabra dada a ella por el Eterno, permite que la bendición caiga sobre Jacob, el padre de la nación de Israel.
Esaú aborrecía a su hermano por haber hurtado su bendición. Esaú se une a dos mujeres cananeas y a una hija de Ismael, uniendo en uno dos pueblos con un común denominador: el odio al pueblo escogido de YHVH, dando origen al que hoy se conoce como el pueblo musulmán enemigo mortal del pueblo de Israel. El pueblo Edomita nace de tres mujeres; igualmente el pueblo escogido. Entender el conflicto entre Esaú y Jacob es clave para entender los tiempos proféticos que vivimos.

El pueblo que hoy conocemos como Palestina tiene sus raíces en Génesis. El fin de los tiempos estuvo establecido por YHVH desde el principio (Isaías 46: 9-10). Algunos maestros y comentaristas bíblicos señalan al pueblo musulmán como la bestia descrita en Apocalipsis 13:17-18/Deuteronomio 4:6. Algunos investigadores asocian al Islam con el Catolicismo, siendo ambos el pueblo Edomita enemigo de Israel.

Actualmente, Israel está bajo ataque terrorista protagonizado por el grupo islámico Hamas. Este nombre (Hamas) en hebreo significa violencia. La misma palabra utilizada para describir la “violencia” en la tierra antes del diluvio. Yeshua dijo “como en los días de Noé” así sería su retorno. La palabra del Eterno es cíclica. Bendito sea ÉL. Amén.

Lecturas Bíblicas: Génesis 25:19 al 28:9 Malaquías 1:1 al 2:7 Romanos 9:1-31 Hebreos 11:20; 12:14

October 6, 2012

Celebremos Su Misericordia


Mensaje para Sukkot 5773/2012

Si alguien me preguntara:  “¿Cómo describirías la experiencia de la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) en tu vida?”

Yo respondería lo siguiente: “Cuando escuché el sonar del la trompeta (shofar) reconocí que debía arrepentirme. Luego de eso, experimenté un proceso de 10 días de limpieza (uno por cada mandamiento que había quebrantado). Luego de haber hecho todo esto, ahora estoy listo para que se derrame sobre mí la misericordia y la bendición del Padre Eterno.”
                Las Tres Santas Convocaciones Anuales (Pesaj, Shavuot, Sukkot) que Elohim (Dios) ordenó a su pueblo a celebrar estaban destinadas a mostrar la llegada y manifestación de Yeshua (Jesús) el Mesías prometido al pueblo de Israel y al mundo. Suena un poco contradictorio el versículo bíblico de Juan 3:16 que dice: “porque de tal manera amó Elohim (Dios) al mundo…” y el versículo que luego Yeshua (Jesús) dice en Mateo 15:24: “No SOY ENVIADO sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel…”. Sin embargo, no hay tal contracción. Cada convocación (reunión) que Elohim (Dios) ordenaba a su pueblo a celebrar estaba dirigida a todo natural de Israel y también al extranjero que habitara entre ellos. Esto era un mandato perpetuo por parte de Elohim (Dios) a todos por igual. Ver Levítico 23.  
                 
Pero, ¿Qué quiso decir Yeshua (Jesús) entonces al referirse a las ovejas perdidas de Israel? y ¿Qué quiso decir Elohim (Dios) al entonces enviar a Yeshua (Jesús) al mundo? La respuesta la encontramos en la diáspora, la dispersión de Israel a través de todo el Mundo. Yeshua (Jesús) fue enviado a las ovejas perdidas de Israel, mientras predicaba en Jerusalén. Lee con detenimiento la siguiente explicación: La Casa (tribu) de Judá estaba compuesta por Judá y Benjamín, dos (2) de las doce (12) tribus de Israel. La Casa de Israel estaba compuesta por las restantes 10 tribus las cuales se mezclaron entre las naciones y se dispersaron por todo el mundo. ¡Ese era el propósito de Yeshua (Jesús)!: venir por los suyos; los que estaban en Jerusalén y los que se dispersaron por el mundo.                   
Cada celebración tiene una relación directa entre Yeshua (Jesús) y su pueblo. En Pesaj (Pascua) se muestra la redención por medio de la sangre, la purificación del pecado a través del consumo de un pan sin levadura, y la resurrección como la primicia para Elohim (Dios). En Shavuot (Pentecostés) se muestra la celebración de 50 semanas entre las primicias y el recibimiento de la Torá en la cual también se recibió la promesa del Espíritu Santo. También se muestra el periodo de separación y futuro regreso de Israel a su tierra prometida. En Sukkot (Tabernáculos) se oyen los sonidos de trompeta que llaman al pueblo al arrepentimiento y retorno al Señor seguido de la recordación de que su Pueblo está cubierto y sostenido por Su presencia en todo momento.
                 
Sukkot marca el renacer de Israel bajo la cobertura del Señor. Nosotros somos dirigidos por el calendario de Elohim (Dios), el calendario hebreo. Aunque vivamos en el calendario gregoriano, es el calendario hebreo el que marca las fechas exactas de cada celebración ordenada por Elohim (Dios) cada año. Algunas congregaciones se pasan todo el año predicando afanadamente por despertar un arrepentimiento colectivo en la sociedad para que así haya bendición sobre la misma. Pero al seguir el calendario de Elohim (Dios) encontramos que cada celebración tiene su tiempo señalado (mo’ed) y dentro de este tiempo existe un período de arrepentimiento colectivo llamado Yom Kippur. ¿Puede un individuo arrepentirse en otro momento del año? Por supuesto que sí. Pero es necesario que después del acto de arrepentimiento, el individuo se una al estudio de la Torá para poder ponerse al corriente del calendario de Elohim (Dios) y conocer cómo Yeshua (Jesús) se manifesta en dicho calendario. Similarmente, éste individuo estará listo para unirse más adelante a un arrepentimiento colectivo de una nación que regrese a los caminos del Señor.
                
 La celebración de La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) es un recordatorio de la misericordia de Elohim (Dios) sobre sus hijos. No es un tiempo de aflicción; sino de regocijo. No se puede tener gozo completo cuando sabemos que hemos fallado al Señor. Sin embargo, una vez hemos hecho acto de arrepentimiento (t’shuva - retorno), tenemos entrada al gozo prometido. El hecho de que se construya una cabaña y habitemos en ella según la ordenanza del Señor, es para recordarnos que toda provisión viene de EL y que nuestra confianza debe estar solamente en EL y que en EL está TODO EL PODER Y DOMINIO. Esta celebración de Sukkot ocurre en un tiempo en dónde el clima comienza a ponerse frío y es preferible estar protegidos en la casa, pero Elohim (Dios) nos ordena a celebrarla para que recordemos que su misericordia estuvo con su pueblo en tiempos difíciles (incluyendo el clima) y nunca los abandonó. Pero, ¿Por qué tengo yo que hacer esta celebración si no soy judío? Sencillamente, si Elohim (Dios) no hubiese protegido a su pueblo, el linaje de Yeshua (Jesús) nunca habría sido protegido y Yeshua (Jesús) nunca habría llegado a salvarnos. Si recibimos a Yeshua (Jesús), nos regocijamos por la piedad que el Padre Eterno tuvo para con nosotros al proteger al pueblo de Israel a través del desierto y permitir así que Yeshua naciera.
                
 En Sukkot, existen cuatro elementos que nos recuerdan que la provisión del Señor está a nuestro alrededor. Se reúnen 4 especies: ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmera, ramas de árboles frondosos, y sauces de arroyos. Ver Levítico 23:33-43. El primer fruto usado tradicionalmente es el etrog, una especie de limón de Israel. Este fruto es de color amarillo intenso similar al fuego. Un recordatorio de que el fuego les protegió del frío del desierto, les dio luz en la oscuridad y los protegió de los enemigos. El segundo elemento lo son las ramas de palmera que son las llamadas Lulav, u hojas de dátiles. Esta rama representa al árbol que crece directo hacia el cielo de dónde provino el maná. El tercer elemento lo son  las ramas de árbol frondoso, el mirto. Este pequeño árbol crece muy cercano al suelo. Esto nos recuerda que aunque éramos insignificantes en comparación con otras naciones y estábamos tocando el suelo árido del desierto, EL se mantuvo con nosotros. El cuarto y último elemento lo son los sauces de arroyos, el sauce. Este elemento crece junto a las aguas y nos recuerda el agua que nos mantiene vivos. El agua de vida.
                
 Estas cuatro especies son mecidas al comenzar cada celebración, dirigiéndolas hacia los 4 puntos cardinales, dando honor y Gloria al creador del universo y confesando la gran esperanza de que los hijos de Elohim (Dios) sean traídos de todos los puntos de la tierra de nuevo a sus raíces.
                 
En el último día de Sukkot (Simchat Torá – regocijo en la ley del Señor - el día número 8), culminaba con la celebración del derramamiento (libación) de agua. Durante los días de la existencia del Templo, el vino era ofrecido todo el año para libación de las ofrendas, pero en Sukkot se ofrecían dos bebidas: vino y agua. Este derramamiento de agua era simbólicamente un acto de vida y provisión que Elohim (Dios) otorgaría a sus hijos en el tiempo de regocijo por habitar en Su Presencia. Los rabinos de la antigüedad fundaron este acto de derramar agua basándose en las palabras del profeta Isaías en el capítulo 12: 1-6:
               
                1) En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh YHVH; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado.  He aquí YHVH es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es YHVH, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. Y diréis en aquel día: Cantad a YHVH, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. Cantad salmos a YHVH, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

                Sukkot es una representación directa de Yeshua.  EL nació el primer día de la Fiesta de los Tabernáculos. También fue circuncidado al octavo día de dicha fiesta: Simchat Torá – Regocijo en la Torá. EL es la “Salvación de Elohim (Dios)” y es “Elohim (Dios) con nosotros”. Éxodo 25:8/Isaías 7:14. En Sukkot se acostumbra danzar alegremente mientras se mira hacia el cielo y se hace la siguiente exclamación: “Aná Hashem Hoshia Na” que significa: “Oh YHVH envíanos nuestra salvación.” Veamos Mateo 15: 21-28, 37-38:

                21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y  se postró ante él, diciendo: !Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase  contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

                Mientras se acostumbraba derramar agua sobre el altar del Templo en el último día de Sukkot, también conocido como el día de la Gran Fiesta, Yeshua (Jesús) se levanta entre ellos y se revela como el Mesías, el redentor del Israel. Vea Mateo 15: 37-38:
                               
                37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
               
                Más adelante, Juan el Bautista recibe la visión del Señor en el Día del Señor, y Yeshua (Jesús) le habla diciendo lo siguiente en Apocalipsis 22:16-17:
                16)  Yo Yeshua (Jesús) he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. 17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
                
Recordemos de igual manera que al Yeshua (Jesús) morir en el madero y su cuerpo ser traspasado por una lanza, de su costado salió sangre y agua (vino y agua), los mismos dos elementos que eran utilizados tradicionalmente en el útimo día de Simchat-Torah (Regocijo en la ley del Señor) demostrando así que Yeshua (Jesús) era (y es) la Torá de YHVH hecha hombre para la salvación y la sanidad de las naciones.

Cada Fiesta Solemne, Santa Convocación (mo’ed) del Señor marca una temporada muy significativa para el pueblo de Dios. Estas convocaciones son eternas (perpetuas). En esta celebración de Sukkot se muestra una vez más (como en las demás celebraciones) la imagen de Yeshua (Jesús) y su propósito para nosotros Su pueblo. ÉL nació en lo que tradicionalmente se conoce como pesebre, en griego se le llamó “marbek”, pero en hebreo se le llama “sukkah” que significa tabernáculo o residencia temporal. Esta “sukkah = marbek o pesebre” solamente se hacía en otoño y duraba por 8 días, pero nunca hubo un pesebre en ningún otro mes del calendario hebreo o gregoriano. No hubo pesebre en diciembre. También hemos leído y hemos conocido que Yeshua (Jesús) es la voz del shofar. ÉL es la trompeta de Elohim (Dios).  Su sonido fue claro: “arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado…”. Ese es el sonido de arrepentimiento que el shofar suena durante Yom Kippur. Una vez el pueblo se arrepiente y recibe a Yeshua (Jesús), entonces ÉL comienza a morar en nosotros  y somos guardados en ÉL, nuestro tabernáculo viviente y también derrama su agua de vida sobre nosotros.

Estemos pues, prestos a recibir del Señor el mensaje de salvación a través del ministerio redentor de Yeshua (Jesús), la Torá viviente del Padre Eterno, nuestro Rey del Universo.

¡Bendito Sea ÉL por los siglos de los siglos! Amén.

¡Shabbat Shalom!

August 17, 2012

Una Autoridad Ilegal


ESTUDIO BÍBLICO: Una Autoridad Ilegal – Intento de Cambios a los Caminos del Padre por Un Hombre No Autorizado por el Señor.
               
                 Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores… Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente.” Ezequiel 8:6,16

                La congregación del primer siglo era la institución más poderosa que el mundo haya visto jamás. El paganismo no podía competir con ella. La filosofía griega no la podía comprender. La persecución la purificó aún más y causó que se esparciera y creciera cada vez más. Sin embargo, para el siglo sexto EC, fue grandemente destruida y no quedó de ella nada que la caracterizara como aquella primera congregación tan poderosa y llena del Espíritu Santo. La nueva congregación se había convertido en un sistema político corrupto poderoso, odiada y temida por la gente común con poca o ninguna evidencia de lo que antes fue. Aunque el paganismo e idolatría se establecieron como parte de la comunidad cristiana de aquellos tiempos, sus raíces estaban establecidas en el pueblo israelita que se corrompió con dioses ajenos al Señor. Entre muchos profetas que el Señor levanta para dirigir a su pueblo, Ezequiel es uno que recibe la visión de las abominaciones que preceden al estancamiento del poder de una congregación creyente que luego se forma siglos después de dicho profeta.
                Ezequiel era de edad de 30 años cuando comenzó a recibir visiones del Señor. La visión de Ezequiel 8 ocurre durante el periodo de la segunda deportación de los Israelitas a Mesopotamia (Irán). En el sexto año de esa deportación el Señor le da a Ezequiel la visión de las abominaciones que Judá está cometiendo en el templo. Entre los capítulos 8 y 11 el Señor le muestra a Ezequiel las cuatro abominaciones que Judá comete delante de Di-s (idolatría, la adoración a la bestia, la adoración a Tammuz, y los sacerdotes postrándose ante el sol) y cómo luego limpiaría a su pueblo de toda idolatría. El Señor le muestra “imágenes de celo” que están erigidas en su Templo. La historia menciona que estas imágenes eran obeliscos y símbolos fálicos levantados en honor a dioses paganos y principalmente a  la vida y la fertilidad. Esta visión que el Padre YHVH le está mostrando a Ezequiel no es otra cosa sino la infiltración del paganismo entre el pueblo escogido.
                Los obeliscos eran mayormente utilizados en Egipto, desde ahí los Israelitas eran expuestos a ese tipo de esculturas o imágenes. Los paganos habiendo rechazado el conocimiento del Creador, se dieron cuenta que el sol le daba vida a las plantas y al hombre, y que el hombre podía reproducirse utilizando su órgano sexual. El obelisco, junto con otras imágenes sexuales explícitas es venerado en muchas culturas por su alusión al órgano reproductivo masculino. En el tiempo en que la congregación del primer siglo está siendo dominada por el paganismo mezclado con la religión cristiana, se incluye en los obeliscos las imágenes de dioses que el gobierno y los paganos consideraban los dadores de la vida.
                ¿Qué relación existe entre estos dioses de la visión de Ezequiel y los tiempos de cambios que sufrió la congregación del primer siglo? La respuesta yace en las imágenes talladas en los obeliscos y los símbolos fálicos: ERAN LOS MISMOS DIOSES PAGANOS intentando establecerse otra vez entre el pueblo de Di-s.
                La diosa Astarte (Asee-rah – diosa de la fertilidad de la cosecha), la diosa Venus Siriana “la reina del cielo” esposa de Baal. La celebración a  Tamuz (Adonis) dios de la belleza y del deseo. Ezequiel vió a líderes y sacerdotes postrándose ante ídolos. Jaazanias (vv. 8:11) era uno de los 70 sacerdotes vistos en la visión. Probablemente un líder de los sacerdotes. Su nombre significaba “HaShem escucha”. Sin embargo, sus acciones idólatras parecían mostrar que el significado de su nombre era una mentira y por eso Di-s detestaba sus acciones y el pueblo dejó de creer en el Señor. (Ezequel 9:9). Jaazanias venía de familia sacerdotal que conocía la Torá y esto añadía mayor castigo por su idolatría. Volverse a dioses paganos después de haber conocido la instrucción del Señor. (2 Reyes 22:10-14). Debido a la gran exposición de ídolos, los ancianos muestran secretamente sus imágenes plasmadas en las paredes de las recámaras y los santuarios. (vv. 8:10). Como una muestra de la influencia del paganismo entre en pueblo de Israel a través de tantos siglos, muchos han sido expuestos y hasta acostumbrados a vivir entre toda esta gama de ídolos e imágenes y esto trajo como consecuencia que grandes líderes históricos heredaran y esparcieran estas creencias por toda la humanidad estableciendo así un orden religioso que nunca fue intencionado para el pueblo separado por Di-s.
                El evento que eventualmente trajo separación al pueblo de Di-s de los caminos establecidos por EL en su Palabra tomó lugar en el siglo cuarto ingeniado por HaSatan mismo. Este evento vino disfrazado de una “gran bendición”. El golpe más bajo que pudo haber recibido la congregación de creyentes en el Señor vino a causa de la conversión del emperador romano Constantino al cristianismo.
                El año fue 312 EC. Eran tiempos de inestabilidad en el imperio romano en donde el trono estaba a punto de ser conquistado por otro reino. Entre estos conquistadores rivales, se encontraba Constantino y Majencio siendo éste último un constante reto para Constantino. Asustado por los rumores de que Majencio era un experto en artes mágicas, Constantino oró al supremo dios sol por ayuda. Este dios sol se llamaba Mitras, el dios persio que anteriormente apareció en el templo de la visión de Ezequiel establecido allí por los babilonios. En respuesta (confirmación) a su oración, Constantino alega haber visto una cruz en llamas al lado del sol con unas palabras que decían: “conquista por esto”. Luego de esa visión, Constantino ganó la batalla ante Majencio y sube al trono anunciando que ahora era un seguidor de “Jesús”. Los creyentes de aquel tiempo no lo podían creer. Después de varios años de persecución, durante los tiempos del reino de Diocleciano, los cristianos eran perseguidos y matados. Los primeros en ser asesinados eran los líderes ya que ellos eran los más conocidos y los más visibles. Muchos vieron a familiares y amigos ser asesinados y ahora que un emperador romano aclama ser seguidor de Jesús, esto se convierte en una oración contestada para muchos de ellos.
                Como resultado directo de la conversión de Constantino, el entonces cristianismo dejó de ser ilegal para convertirse en la religión del estado. Era un gran honor ser llamado cristiano en esos tiempos. Era una ventaja política y social ser llamado cristiano. Aquí les muestro algunas ventajas que Constantino otorgó a los cristianos:

·         Constantino era generoso en dinero y honores para los futuros conversos: eso permitió que gente de la clase alta se convirtiera al cristianismo.
·         Constantino proclamó el Domingo (Sun-day) como un día festivo romano: así permitió a los cristianos adorar en sus templos en libertad en ese día. Más adelante dándole el día libre a sus soldados el domingo, también lo hizo obligatorio para todos.
·         Constantino construyó muchas basílicas (iglesias): en todo el imperio habían iglesias y terrenos donados por él para construcción de nuevas iglesias, convirtiéndose él en el propietario de tierras más prominente de Italia.
·         En el año 356 EC, el hijo de Constantino, Flavio Claudio (Constantino II) llevó las acciones de su padre mucho más lejos: prohibió los sacrificios paganos en todos los templos con pena de muerte, cerró algunos templos paganos y otros los convirtió en iglesias.

                Aunque al parecer los tiempos de persecución y martirio de la congregación de creyentes habían terminado, apenas comenzaba el desastre que se formaría al tratar de “mejorar” lo que los creyentes honraban y respetaban: los caminos del Padre Eterno. Como su exigencia hacia los favores ofrecidos a la iglesia, Constantino pidió asumir control total de todo el imperio, no solamente en el gobierno, sino también en la religión. Le llamaban Sumo Pontífice y él se autoproclamó apóstol. Erigió monumentos para los 12 apóstoles y 1 para él mismo. Al notar que los cristianos eran primitivos y anticuados en muchos aspectos, siendo también el de la tradición judía uno de los elementos fundamentales en estas personas, Constantino comenzó a hacer cambios.
                En el año 325 EC, Constantino llamó y presidió el primer concilio general de la iglesia, llamado Concilio de Nicea. Aunque el propósito era resolver disputas entre paganos y cristianos dentro de una misma iglesia, Constantino aprovechó la oportunidad para darle a la iglesia una nueva imagen. Los cristianos estaban tan agradecidos por todas las “bendiciones” que recibieron de Constantino que le permitieron hacer dichos cambios. Aquí mostramos algunos de ellos:
1.       Prohibió las reuniones en las casas. Solamente las reuniones eran permitidas en la basílica.
2.       Cambió la adoración. La adoración pagana a emperadores fue importada a la iglesia. Las ceremonias ahora se componían de grandes coros, solemnidad, e himnos que primeramente eran dedicados a los emperadores. No había interacción del Espíritu Santo.
3.       Rechazó las raíces Hebreas del Cristianismo. Constantino estandarizó los días de servicio y días de observancia cristianos. Fue en ese mismo concilio que dijo acerca de Passover: “En el concilio también hemos considerado el asunto de nuestro día más santo, La Pascua, y fue determinado por consentimiento común que todo el mundo, en todo lugar se debe celebrar [La Pascua] en uno y el mismo día. Porque, ¿qué puede ser más apropiado, o que puede ser más solemne que esta celebración de dónde hemos recibido la esperanza de inmortalidad, sea observada por todos sin variación, usando el mismo orden y organización claro? Y en primer lugar, pareció muy inmerecido para nosotros observar esta celebración tan sagrada siguiendo las costumbres de los judíos, una gente que ha sumergido sus manos en la más terrible atrocidad, contaminando así sus almas, y que ahora son ciegos merecidamente. Ya que hemos hecho a un lado su forma de calcular el tiempo de la festividad [La Pascua – Passover], podemos asegurar que futuras generaciones puedan celebrar esta observancia en el tiempo más preciso el cual hemos mantenido desde el primer día de la pasión hasta el tiempo presente…”
4.       Bernard Lazare (1865 – 1903) un escritor judío-francés menciona cómo la iglesia fue liberada finalmente de la atadura judía al entrar en vigor el edicto de Nicea y trata de anatema a todo el que practique la religión de los judíos.

                 ¿Acaso no fue Di-s mismo quien ha dado al pueblo de Israel sus caminos de salvación? Por supuesto que sí. Entonces, la separación que ocurrió en este tiempo histórico fue para finalmente aislar al pueblo de su Di-s. Interesantemente, es el mismo Señor quien ha intervenido en estos tiempos finales para restaurar los caminos. Sigamos viendo el efecto de los cambios establecidos por el hombre:

5.       Concilio de Antioquía (345 EC): “si algún obispo celebra Passover después de haber sido establecido este decreto, sea llamado anatema. Éste será despojado de todo cargo del clero y también aquellos que se comuniquen con él.
6.       Concilio de Laodiciea (365 EC): “ no está permitido recibir u observar ninguna festividad judía. Está prohibido judaizar en cuanto al Shabbat. Los cristianos deben trabajar ese día. El que esté judaizando con el Shabbat, sea anatema de Cristo.”
7.       Concilio de Adge, Francia (506 EC): “el clero no debe tomar parte en los festivales judíos.”
8.       Concilio de Toledo X (600 EC): La pascua debe ser celebrada uniformemente al tiempo decretado por el Concilio de Nicea.”
9.       Concilio de Nicea II (787 EC): “aquellos que abierta o secretamente guardan el Shabbat y practican otras cosas como la tradición judía lo hace, no serán recibidos en la santa comunión, ni en la oración, ni en la iglesia.”

                A la luz de estas declaraciones me surge una pregunta: Si Yeshua (Jesús) abolió el Shabbat como se ha enseñado y como muchos alegan que Pablo también enseñó, ¿Porqué surgieron todas estas declaraciones casi 500 años después? ¿Acaso no fue Yeshua quien lo declaró, según alegan muchos? ¿Porqué siguen peleando contra los judíos casi 500 años después que la primera congregación experimentó un poder sobrenatural? La respuesta es sencilla, fue el hombre quien intervino para separar a los creyentes de las Sagradas Escrituras, limitándoles sólo a porciones al azar para hacerle creer al creyente que la separación vino por Yeshua y no por el mismo hombre y que a su vez exaltan más a la cruz que al que vino a mostrar el modelo de obediencia perfecto. Continuemos con los cambios originados por Constantino:

10.   La influencia del Paganismo. Constantino continuó adorando a Mitras su inconquistable dios sol. También estableció el 25 de Diciembre como el cumpleaños de Jesús, siendo primero celebrado a Mitras (274 EC – Saturalia - Navidad), repartiendo regalos y buena voluntad,  esto nunca siendo indicado por la Palabra del Eterno a ser celebrado. Evidencia de esto es el Arco Triunfal y las monedas utilizadas en el imperio y el cetro del Papa.
11.   Festival de la Fertilidad de Primavera. Fiesta en honor a la diosa de la fertilidad. Los cananitas le llamaban Asera; los persios le llamaban Aestarte; los babilonios le llamaban Ishtar; los britanos le llamaban Eastre (de donde se deriva la palabra estrógeno).

                A Constantino le molestaba que los cristianos celebraran la resurrección de Yeshua en Passover, un día judío. En el concilio de nicea él estableció este día que fuera celebrado el domingo siguiente a la luna llena del Equinoccio Vernal, un tiempo asociado con el festival la fertilidad de primavera. Siendo éste un día festivo romano, los antiguos romanos repartían huevos decorados en celebración de la fertilidad de ese año.
                Para finales del siglo cuarto una gran parte del imperio había sido cristiano-paganizado. Los templos paganos se convirtieron en templos cristianos, así mismo sus sacerdotes. Solamente cambiaron los nombres paganos por nombres cristianos. Aunque oficialmente todas estas personas eran ahora cristianos, no conocían a Yeshua, ni a Su Palabra, ni al Espíritu Santo. Tanto fue así, que al decirles que vivieran una vida como cristianos, ellos simplemente cambiaron el nombre de sus dioses y continuaron su adoración pagana. Tal como es el culto que se celebraba a la diosa pagana Isis, diosa egipcia a la que le llamaron la “gran virgen” la madre de dios. Ella es mostrada comúnmente sosteniendo a su hijo Horus en una pose muy similar a las pinturas tempranas de María y Jesús. Para poder continuar la adoración a Isis, comenzaron a llamarle María. Los adoradores de Artemis (Diana) también usaron esta práctica. Un ejemplo muy sencillo es el siguiente: Un campesino que antes adoraba al dios de la cosecha, ahora luego de ser cristianizado, sólo tenía que cambiar el nombre de “dios de la cosecha” y llamarle “el santo patrón de la cosecha”. Es como decir que se queda con la misma mascota, sólo le cambia el collar.
                Estos actos han horrorizado a la imagen de Miriam (María) la madre de Yeshua. Para el año 600 ya el paganismo había arropado gran parte de la sociedad en dónde sólo se hacía lo demandado por los edictos imperiales y no se conocía verdaderamente al Di-s de Abraham, Isaac, y Jacob ni la obra redentora a través de Yeshua su hijo.
Ya para el año 800 EC se había prohibido toda actividad y celebración judía y era castigada con exilio y pena de muerte. Todavía en nuestros tiempos vemos la influencia de estos antiguos actos paganos muy marcados en medio de la estructura eclesiástica moderna. En otro análisis veremos más en detalle cuáles son estas marcas, pero no debemos pasar por alto ni mucho menos ignorar que el enemigo ha estado detrás de todo esto tratando de corromper el plan perfecto de Di-s pero nunca lo logrará. Su obra de corrupción ha sido bien planificada y estructurada. Muchos escogidos todavía están esparcidos por naciones y tal vez en actos de paganismo que ni siquiera conocen de dónde provienen.
                Este estudio es un ataque directo al plan engañador del adversario, pero no un ataque a nuestros otros hermanos en las diferentes religiones. Nuestro objetivo no es despreciar a nuestros amigos, hermanos, vecinos y/o familiares, sino más bien señalar actos dañinos que preceden a nuestros tiempos y que de igual manera estoy seguro que ellos les aborrecerían los actos perpetrados a otros seres humanos en el nombre de Jesús. Aunque en estos tiempos tenemos la bendición de relacionarnos con cristianos de buen testimonio, es muy importante siempre interceder en favor de ellos para que el Padre Eterno les guarde y les libre de todo engaño. Es nuestro deber estar presente para corregir y exhortar en amor, pues nuestra lucha no es contra ninguno de ellos, sino contra el engañador de las naciones. El día de restauración para los escogidos del Señor ya entró en vigor y la raíz original nos ha vuelto a sustentar.
               
                En el libro de Hechos 3:18-21 el apóstol Pedro dice a los creyentes lo siguiente: 18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

                El Señor ha ido restaurando poco a poco cada cosa perdida en su congregación. El regresará a buscar la unidad, la santidad, y el poder que dejó como manifestación de Su Gloria en medio de sus hijos.

                ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

                ¡Que el Señor te bendiga y te guarde!