VIDA



August 17, 2012

Una Autoridad Ilegal


ESTUDIO BÍBLICO: Una Autoridad Ilegal – Intento de Cambios a los Caminos del Padre por Un Hombre No Autorizado por el Señor.
               
                 Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel hace aquí para alejarme de mi santuario? Pero vuélvete aún, y verás abominaciones mayores… Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente.” Ezequiel 8:6,16

                La congregación del primer siglo era la institución más poderosa que el mundo haya visto jamás. El paganismo no podía competir con ella. La filosofía griega no la podía comprender. La persecución la purificó aún más y causó que se esparciera y creciera cada vez más. Sin embargo, para el siglo sexto EC, fue grandemente destruida y no quedó de ella nada que la caracterizara como aquella primera congregación tan poderosa y llena del Espíritu Santo. La nueva congregación se había convertido en un sistema político corrupto poderoso, odiada y temida por la gente común con poca o ninguna evidencia de lo que antes fue. Aunque el paganismo e idolatría se establecieron como parte de la comunidad cristiana de aquellos tiempos, sus raíces estaban establecidas en el pueblo israelita que se corrompió con dioses ajenos al Señor. Entre muchos profetas que el Señor levanta para dirigir a su pueblo, Ezequiel es uno que recibe la visión de las abominaciones que preceden al estancamiento del poder de una congregación creyente que luego se forma siglos después de dicho profeta.
                Ezequiel era de edad de 30 años cuando comenzó a recibir visiones del Señor. La visión de Ezequiel 8 ocurre durante el periodo de la segunda deportación de los Israelitas a Mesopotamia (Irán). En el sexto año de esa deportación el Señor le da a Ezequiel la visión de las abominaciones que Judá está cometiendo en el templo. Entre los capítulos 8 y 11 el Señor le muestra a Ezequiel las cuatro abominaciones que Judá comete delante de Di-s (idolatría, la adoración a la bestia, la adoración a Tammuz, y los sacerdotes postrándose ante el sol) y cómo luego limpiaría a su pueblo de toda idolatría. El Señor le muestra “imágenes de celo” que están erigidas en su Templo. La historia menciona que estas imágenes eran obeliscos y símbolos fálicos levantados en honor a dioses paganos y principalmente a  la vida y la fertilidad. Esta visión que el Padre YHVH le está mostrando a Ezequiel no es otra cosa sino la infiltración del paganismo entre el pueblo escogido.
                Los obeliscos eran mayormente utilizados en Egipto, desde ahí los Israelitas eran expuestos a ese tipo de esculturas o imágenes. Los paganos habiendo rechazado el conocimiento del Creador, se dieron cuenta que el sol le daba vida a las plantas y al hombre, y que el hombre podía reproducirse utilizando su órgano sexual. El obelisco, junto con otras imágenes sexuales explícitas es venerado en muchas culturas por su alusión al órgano reproductivo masculino. En el tiempo en que la congregación del primer siglo está siendo dominada por el paganismo mezclado con la religión cristiana, se incluye en los obeliscos las imágenes de dioses que el gobierno y los paganos consideraban los dadores de la vida.
                ¿Qué relación existe entre estos dioses de la visión de Ezequiel y los tiempos de cambios que sufrió la congregación del primer siglo? La respuesta yace en las imágenes talladas en los obeliscos y los símbolos fálicos: ERAN LOS MISMOS DIOSES PAGANOS intentando establecerse otra vez entre el pueblo de Di-s.
                La diosa Astarte (Asee-rah – diosa de la fertilidad de la cosecha), la diosa Venus Siriana “la reina del cielo” esposa de Baal. La celebración a  Tamuz (Adonis) dios de la belleza y del deseo. Ezequiel vió a líderes y sacerdotes postrándose ante ídolos. Jaazanias (vv. 8:11) era uno de los 70 sacerdotes vistos en la visión. Probablemente un líder de los sacerdotes. Su nombre significaba “HaShem escucha”. Sin embargo, sus acciones idólatras parecían mostrar que el significado de su nombre era una mentira y por eso Di-s detestaba sus acciones y el pueblo dejó de creer en el Señor. (Ezequel 9:9). Jaazanias venía de familia sacerdotal que conocía la Torá y esto añadía mayor castigo por su idolatría. Volverse a dioses paganos después de haber conocido la instrucción del Señor. (2 Reyes 22:10-14). Debido a la gran exposición de ídolos, los ancianos muestran secretamente sus imágenes plasmadas en las paredes de las recámaras y los santuarios. (vv. 8:10). Como una muestra de la influencia del paganismo entre en pueblo de Israel a través de tantos siglos, muchos han sido expuestos y hasta acostumbrados a vivir entre toda esta gama de ídolos e imágenes y esto trajo como consecuencia que grandes líderes históricos heredaran y esparcieran estas creencias por toda la humanidad estableciendo así un orden religioso que nunca fue intencionado para el pueblo separado por Di-s.
                El evento que eventualmente trajo separación al pueblo de Di-s de los caminos establecidos por EL en su Palabra tomó lugar en el siglo cuarto ingeniado por HaSatan mismo. Este evento vino disfrazado de una “gran bendición”. El golpe más bajo que pudo haber recibido la congregación de creyentes en el Señor vino a causa de la conversión del emperador romano Constantino al cristianismo.
                El año fue 312 EC. Eran tiempos de inestabilidad en el imperio romano en donde el trono estaba a punto de ser conquistado por otro reino. Entre estos conquistadores rivales, se encontraba Constantino y Majencio siendo éste último un constante reto para Constantino. Asustado por los rumores de que Majencio era un experto en artes mágicas, Constantino oró al supremo dios sol por ayuda. Este dios sol se llamaba Mitras, el dios persio que anteriormente apareció en el templo de la visión de Ezequiel establecido allí por los babilonios. En respuesta (confirmación) a su oración, Constantino alega haber visto una cruz en llamas al lado del sol con unas palabras que decían: “conquista por esto”. Luego de esa visión, Constantino ganó la batalla ante Majencio y sube al trono anunciando que ahora era un seguidor de “Jesús”. Los creyentes de aquel tiempo no lo podían creer. Después de varios años de persecución, durante los tiempos del reino de Diocleciano, los cristianos eran perseguidos y matados. Los primeros en ser asesinados eran los líderes ya que ellos eran los más conocidos y los más visibles. Muchos vieron a familiares y amigos ser asesinados y ahora que un emperador romano aclama ser seguidor de Jesús, esto se convierte en una oración contestada para muchos de ellos.
                Como resultado directo de la conversión de Constantino, el entonces cristianismo dejó de ser ilegal para convertirse en la religión del estado. Era un gran honor ser llamado cristiano en esos tiempos. Era una ventaja política y social ser llamado cristiano. Aquí les muestro algunas ventajas que Constantino otorgó a los cristianos:

·         Constantino era generoso en dinero y honores para los futuros conversos: eso permitió que gente de la clase alta se convirtiera al cristianismo.
·         Constantino proclamó el Domingo (Sun-day) como un día festivo romano: así permitió a los cristianos adorar en sus templos en libertad en ese día. Más adelante dándole el día libre a sus soldados el domingo, también lo hizo obligatorio para todos.
·         Constantino construyó muchas basílicas (iglesias): en todo el imperio habían iglesias y terrenos donados por él para construcción de nuevas iglesias, convirtiéndose él en el propietario de tierras más prominente de Italia.
·         En el año 356 EC, el hijo de Constantino, Flavio Claudio (Constantino II) llevó las acciones de su padre mucho más lejos: prohibió los sacrificios paganos en todos los templos con pena de muerte, cerró algunos templos paganos y otros los convirtió en iglesias.

                Aunque al parecer los tiempos de persecución y martirio de la congregación de creyentes habían terminado, apenas comenzaba el desastre que se formaría al tratar de “mejorar” lo que los creyentes honraban y respetaban: los caminos del Padre Eterno. Como su exigencia hacia los favores ofrecidos a la iglesia, Constantino pidió asumir control total de todo el imperio, no solamente en el gobierno, sino también en la religión. Le llamaban Sumo Pontífice y él se autoproclamó apóstol. Erigió monumentos para los 12 apóstoles y 1 para él mismo. Al notar que los cristianos eran primitivos y anticuados en muchos aspectos, siendo también el de la tradición judía uno de los elementos fundamentales en estas personas, Constantino comenzó a hacer cambios.
                En el año 325 EC, Constantino llamó y presidió el primer concilio general de la iglesia, llamado Concilio de Nicea. Aunque el propósito era resolver disputas entre paganos y cristianos dentro de una misma iglesia, Constantino aprovechó la oportunidad para darle a la iglesia una nueva imagen. Los cristianos estaban tan agradecidos por todas las “bendiciones” que recibieron de Constantino que le permitieron hacer dichos cambios. Aquí mostramos algunos de ellos:
1.       Prohibió las reuniones en las casas. Solamente las reuniones eran permitidas en la basílica.
2.       Cambió la adoración. La adoración pagana a emperadores fue importada a la iglesia. Las ceremonias ahora se componían de grandes coros, solemnidad, e himnos que primeramente eran dedicados a los emperadores. No había interacción del Espíritu Santo.
3.       Rechazó las raíces Hebreas del Cristianismo. Constantino estandarizó los días de servicio y días de observancia cristianos. Fue en ese mismo concilio que dijo acerca de Passover: “En el concilio también hemos considerado el asunto de nuestro día más santo, La Pascua, y fue determinado por consentimiento común que todo el mundo, en todo lugar se debe celebrar [La Pascua] en uno y el mismo día. Porque, ¿qué puede ser más apropiado, o que puede ser más solemne que esta celebración de dónde hemos recibido la esperanza de inmortalidad, sea observada por todos sin variación, usando el mismo orden y organización claro? Y en primer lugar, pareció muy inmerecido para nosotros observar esta celebración tan sagrada siguiendo las costumbres de los judíos, una gente que ha sumergido sus manos en la más terrible atrocidad, contaminando así sus almas, y que ahora son ciegos merecidamente. Ya que hemos hecho a un lado su forma de calcular el tiempo de la festividad [La Pascua – Passover], podemos asegurar que futuras generaciones puedan celebrar esta observancia en el tiempo más preciso el cual hemos mantenido desde el primer día de la pasión hasta el tiempo presente…”
4.       Bernard Lazare (1865 – 1903) un escritor judío-francés menciona cómo la iglesia fue liberada finalmente de la atadura judía al entrar en vigor el edicto de Nicea y trata de anatema a todo el que practique la religión de los judíos.

                 ¿Acaso no fue Di-s mismo quien ha dado al pueblo de Israel sus caminos de salvación? Por supuesto que sí. Entonces, la separación que ocurrió en este tiempo histórico fue para finalmente aislar al pueblo de su Di-s. Interesantemente, es el mismo Señor quien ha intervenido en estos tiempos finales para restaurar los caminos. Sigamos viendo el efecto de los cambios establecidos por el hombre:

5.       Concilio de Antioquía (345 EC): “si algún obispo celebra Passover después de haber sido establecido este decreto, sea llamado anatema. Éste será despojado de todo cargo del clero y también aquellos que se comuniquen con él.
6.       Concilio de Laodiciea (365 EC): “ no está permitido recibir u observar ninguna festividad judía. Está prohibido judaizar en cuanto al Shabbat. Los cristianos deben trabajar ese día. El que esté judaizando con el Shabbat, sea anatema de Cristo.”
7.       Concilio de Adge, Francia (506 EC): “el clero no debe tomar parte en los festivales judíos.”
8.       Concilio de Toledo X (600 EC): La pascua debe ser celebrada uniformemente al tiempo decretado por el Concilio de Nicea.”
9.       Concilio de Nicea II (787 EC): “aquellos que abierta o secretamente guardan el Shabbat y practican otras cosas como la tradición judía lo hace, no serán recibidos en la santa comunión, ni en la oración, ni en la iglesia.”

                A la luz de estas declaraciones me surge una pregunta: Si Yeshua (Jesús) abolió el Shabbat como se ha enseñado y como muchos alegan que Pablo también enseñó, ¿Porqué surgieron todas estas declaraciones casi 500 años después? ¿Acaso no fue Yeshua quien lo declaró, según alegan muchos? ¿Porqué siguen peleando contra los judíos casi 500 años después que la primera congregación experimentó un poder sobrenatural? La respuesta es sencilla, fue el hombre quien intervino para separar a los creyentes de las Sagradas Escrituras, limitándoles sólo a porciones al azar para hacerle creer al creyente que la separación vino por Yeshua y no por el mismo hombre y que a su vez exaltan más a la cruz que al que vino a mostrar el modelo de obediencia perfecto. Continuemos con los cambios originados por Constantino:

10.   La influencia del Paganismo. Constantino continuó adorando a Mitras su inconquistable dios sol. También estableció el 25 de Diciembre como el cumpleaños de Jesús, siendo primero celebrado a Mitras (274 EC – Saturalia - Navidad), repartiendo regalos y buena voluntad,  esto nunca siendo indicado por la Palabra del Eterno a ser celebrado. Evidencia de esto es el Arco Triunfal y las monedas utilizadas en el imperio y el cetro del Papa.
11.   Festival de la Fertilidad de Primavera. Fiesta en honor a la diosa de la fertilidad. Los cananitas le llamaban Asera; los persios le llamaban Aestarte; los babilonios le llamaban Ishtar; los britanos le llamaban Eastre (de donde se deriva la palabra estrógeno).

                A Constantino le molestaba que los cristianos celebraran la resurrección de Yeshua en Passover, un día judío. En el concilio de nicea él estableció este día que fuera celebrado el domingo siguiente a la luna llena del Equinoccio Vernal, un tiempo asociado con el festival la fertilidad de primavera. Siendo éste un día festivo romano, los antiguos romanos repartían huevos decorados en celebración de la fertilidad de ese año.
                Para finales del siglo cuarto una gran parte del imperio había sido cristiano-paganizado. Los templos paganos se convirtieron en templos cristianos, así mismo sus sacerdotes. Solamente cambiaron los nombres paganos por nombres cristianos. Aunque oficialmente todas estas personas eran ahora cristianos, no conocían a Yeshua, ni a Su Palabra, ni al Espíritu Santo. Tanto fue así, que al decirles que vivieran una vida como cristianos, ellos simplemente cambiaron el nombre de sus dioses y continuaron su adoración pagana. Tal como es el culto que se celebraba a la diosa pagana Isis, diosa egipcia a la que le llamaron la “gran virgen” la madre de dios. Ella es mostrada comúnmente sosteniendo a su hijo Horus en una pose muy similar a las pinturas tempranas de María y Jesús. Para poder continuar la adoración a Isis, comenzaron a llamarle María. Los adoradores de Artemis (Diana) también usaron esta práctica. Un ejemplo muy sencillo es el siguiente: Un campesino que antes adoraba al dios de la cosecha, ahora luego de ser cristianizado, sólo tenía que cambiar el nombre de “dios de la cosecha” y llamarle “el santo patrón de la cosecha”. Es como decir que se queda con la misma mascota, sólo le cambia el collar.
                Estos actos han horrorizado a la imagen de Miriam (María) la madre de Yeshua. Para el año 600 ya el paganismo había arropado gran parte de la sociedad en dónde sólo se hacía lo demandado por los edictos imperiales y no se conocía verdaderamente al Di-s de Abraham, Isaac, y Jacob ni la obra redentora a través de Yeshua su hijo.
Ya para el año 800 EC se había prohibido toda actividad y celebración judía y era castigada con exilio y pena de muerte. Todavía en nuestros tiempos vemos la influencia de estos antiguos actos paganos muy marcados en medio de la estructura eclesiástica moderna. En otro análisis veremos más en detalle cuáles son estas marcas, pero no debemos pasar por alto ni mucho menos ignorar que el enemigo ha estado detrás de todo esto tratando de corromper el plan perfecto de Di-s pero nunca lo logrará. Su obra de corrupción ha sido bien planificada y estructurada. Muchos escogidos todavía están esparcidos por naciones y tal vez en actos de paganismo que ni siquiera conocen de dónde provienen.
                Este estudio es un ataque directo al plan engañador del adversario, pero no un ataque a nuestros otros hermanos en las diferentes religiones. Nuestro objetivo no es despreciar a nuestros amigos, hermanos, vecinos y/o familiares, sino más bien señalar actos dañinos que preceden a nuestros tiempos y que de igual manera estoy seguro que ellos les aborrecerían los actos perpetrados a otros seres humanos en el nombre de Jesús. Aunque en estos tiempos tenemos la bendición de relacionarnos con cristianos de buen testimonio, es muy importante siempre interceder en favor de ellos para que el Padre Eterno les guarde y les libre de todo engaño. Es nuestro deber estar presente para corregir y exhortar en amor, pues nuestra lucha no es contra ninguno de ellos, sino contra el engañador de las naciones. El día de restauración para los escogidos del Señor ya entró en vigor y la raíz original nos ha vuelto a sustentar.
               
                En el libro de Hechos 3:18-21 el apóstol Pedro dice a los creyentes lo siguiente: 18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

                El Señor ha ido restaurando poco a poco cada cosa perdida en su congregación. El regresará a buscar la unidad, la santidad, y el poder que dejó como manifestación de Su Gloria en medio de sus hijos.

                ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

                ¡Que el Señor te bendiga y te guarde!

No comments:

Post a Comment