VIDA



July 29, 2012

El Camino de la Luz y el Camino de las Tinieblas

"Seis cosas aborrece YHVH, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal,
el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.
guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre;
atalos siempre en tu corazón, enlázalos a tu cuello. Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; hablarán contigo cuando despiertes. Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen…" - PROVERBIOS 6:16-23

Es muy normal que se nos haga difícil aceptar que un Dios de amor como el nuestro tenga la capacidad de aborrecer o hasta odiar otras cosas o lugares. Sin embargo, a veces se nos olvida que quienes damos el primer paso hacia rechazarlo somos nosotros, pero exigimos Su tolerancia hacia esto. Queremos pasar por alto la verdad de sus caminos. Su constante enseñanza es para recordarnos que El desea purificar nuestra alma para que un día nos encontremos con El. Dentro de ese proceso de purificación primero viene el serle obedecerle a El y luego amar a nuestro prójimo. Su instrucción (lo que se le conoce como ley) abarca AMBOS puntos, primero hacia El y luego hacia el prójimo. En la sociedad raramente encontramos a alguien cumpliendo con los dos requisitos. Usualmente, encontramos a gente ejerciendo una parte más que a la otra (la que le parezca más justa).

La norma en la sociedad es que Dios nos ama con locura y pasión aunque le despreciemos. La biblia, por otro lado, enseña que El sí nos ama, pero nos demanda que seamos fieles a El. Si le rechazamos, nos da la oportunidad de volver hacia El, pero también nos recuerda que si le aborrecemos, El nos aborrecerá. Esto no viene para sembrar miedo, si no más bien para que analicemos la reacción de nuestro corazón hacia los caminos correctos delante del Señor.

Si lo ponemos a la luz de las escrituras, ¿Será justo delante del Señor ver el programa de la muñeca chismosa o aniquilar al otro bando político o menospreciar al que no se ve bien ante nuestros ojos y permanecer puros y limpios en nuestro corazón? ¿Será justo que uno asesine a otro sólo por desearlo? Una cosa es cierta, TODOS entraremos a una eternidad algún día, y nuestra recompensa vendrá de acuerdo a el camino que escojamos. Sólo hay dos: el camino de la Luz y el camino de las tinieblas. Aunque en la tierra mezclemos ambos caminos para hacer el nuestro, en la eternidad ya El Rey Eterno estableció las normas y condiciones de ambos caminos y sólo El las puede cambiar.

!Que El Señor te Bendiga y te Guarde¡

July 23, 2012

El Origen de Nuestras Acciones


ESTUDIO BÍBLICO: EL ORIGEN DE NUESTRAS ACCIONES

En una ocasión escuché estas palabras en una escena de una película que veía que me parecieron muy interesantes: “Lo que haces es lo que te define”. Aunque es una frase tomada de una película secular, no deja de ser cierto el hecho de que en ocasiones nos topamos con personas que tienen una imagen pública muy distinta a la imagen privada. A veces esa persona somos nosotros mismos. Me pregunto con frecuencia: ¿Qué acciones son apropiadas (o convenientes) para definir finalmente la base de mi carácter como servidor del Padre Eterno?
El apóstol Pablo (Shaul) aconseja a los residentes en la ciudad de Filipos a que mantengan una vida firme en el Señor. Que perseveren el EL a través de la unidad, la obediencia, la gentileza, la tranquilidad, el apoyo y la madurez espiritual. Veamos cómo Pablo les aconseja a mantener un carácter de pureza espiritual.

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

Según muestran los datos de algunos maestros, la carta a los Filipenses fue escrita entre el año 50 y 60 después de Yeshua Ha Mashiach (Jesucristo). Probablemente durante la misma temporada que fueron escritas las cartas a los Gálatas, Tesalonicenses, Corintios, Colosenses, etc. Pablo no les está encomendando a pensar acerca de lo que a ellos [Filipenses] les parezca más conveniente según sus tiempos. Al contrario, le encomienda a ser compañeros con él en su Fe para que a través de las experiencias de Pablo ellos [Filipenses] puedan vivir bajo la Fe. Esto no tiene nada que ver con dejar de trabajar e irse a predicar si Dios no ha hecho tal orden a algún individuo. O presionar tanto al cuerpo de creyentes para que hagan el trabajo que TODOS debemos hacer pero pocos lo hacemos. El escritor D.A. Carson habla acerca del contacto emocional y físico de la Fe que está contraria a las palabras de Pablo:

“Quisiera tres dólares de evangelio solamente, por favor. Que no sea demasiado – sólo lo necesario para hacerme feliz, pero no muy feliz que me quede adicto. No quiero tanto evangelio que me quite el deseo de desear lo ajeno o tener lujuria. Por supuesto que no quiero tanto que comience a amar a mis enemigos, celebre el auto-sacrificio, ni contemple un servicio misionero en alguna cultura extraña. Deseo éxtasis; no arrepentimiento. Deseo ser influyente, tener alcance; no ser transformado. Quisiera ser gratificado, reconocido por gente amable, perdonadora, de mente abierta, pero no deseo hacerlo para otros – especialmente si apestan. Deseo suficiente evangelio para que mi familia esté segura y mis hijos se porten bien; pero no demasiado que tenga que renunciar a mis ambiciones o que mis ofrendas sean un poco más de lo usual. Quisiera tres dólares de evangelio solamente, por favor”.

Todos en cierta medida conocemos quién fue Pablo y cómo el Señor lo transformó para ser un líder de la congregación de los primeros años. Ciertamente, fueron muchos los enfrentamientos entre Pablo y algunos fariseos (puesto que él mismo era fariseo Fil. 3:5) en cuanto a las tradiciones que se difundieron a través de todas las ciudades de Grecia y el Medio Oriente. Contrario a algunas enseñanzas tradicionales, ni Pablo, ni ninguno de los apóstoles renunciaron a la enseñanza ni instrucción de los caminos del Padre. Más bien, recibieron a Yeshua (Jesús) como el Salvador, el Mesías prometido a Israel y al mundo. Cuando Pablo está escribiendo a los Filipenses (y a otras ciudades de Grecia), se enfrenta a una temporada en dónde hay una mezcla de creencias acerca de Dios. Una temporada en dónde él debía mostrar la pureza de un Salvador Judío a un pueblo generalmente griego. Y mostrar al cuerpo de creyentes cómo vivir bajo los mandamientos del Señor sin imitar las acciones de otros maestros. El apóstol Pablo hace un llamado (y agradecimiento) a la congregación de los Filipenses a mantener lo enseñado por él para que el Señor se mantenga con ellos: v.4:9

“Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”
               
¿Cómo Pablo estaba tan seguro de que el Señor estaría con los Filipenses si hacían tal y cómo les había enseñado? Sencillamente, las enseñanzas de Pablo estaban fundamentadas en el mismo Yeshua (Jesús), quien se le reveló y transformó su vida por completo (en cuanto a la persecución de quienes mantenían la obediencia a la Palabra de Dios y habían recibido a Yeshua (Jesús) como el Mesías Salvador. ¿Qué exactamente era lo que gobernaba el carácter de Pablo y que éste recomienda a los Filipenses a mantener? Veamos cómo Pablo defiende su creencia en la Palabra del Señor:
               
Hechos 24:14-16: “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; 15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.  16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. “
                Filipenses 3:3-9 ” Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.  Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.”
                
Pablo predicó acerca de lo que conocía. Al recibir a Yeshua (Jesús), recibió también el Espíritu Santo, por ende, entró en el nuevo pacto con el Señor (Jeremías 31:33)(Deuteronomio 30:6)(Mateo 22:37).

                No debemos utilizar la plataforma del evangelio de la Salvación para nuestro propio interés (sea positivo o negativo). La carta a los Filipenses muestra a un Pablo que promueve los intereses de Yeshua (Jesús) con relación a la Salvación, no sus propios intereses. Hemos conocido a través de las escrituras que muchos fueron reprendidos por Yeshua (Jesús) al tratar de ser imponentes en cuanto a la ley rabínica y tradiciones, pero también a los que no andaban bajo la justicia por la Fe (obediencia por amor) se les era reprendido. La gracia de nuestro Señor ha estado con nosotros desde el principio de los tiempos, no desde hace 2,000 años, si no desde antes. No es vivir bajo la gracia el hecho de citar versículos bíblicos que justifiquen nuestras acciones; vivir bajo la gracia es aprovechar cada momento de la vida conociendo los caminos del Padre Eterno que están mostrados en Su Palabra. Es conocerla para vivirla y luego enseñarla, no de la otra manera. El Espíritu Santo no llenará nuestros labios de justicia y verdad si nuestras acciones no son gobernadas por la justicia y verdad. Si no somos creyentes que vivimos y anhelamos la Fe en la enseñanza de nuestro Señor, ¿Somos verdaderos creyentes sólo deseamos obtener tres dólares de evangelio?

Que El Señor te Bendiga y te Guarde.

July 17, 2012

Entre la Confianza y la Irreverencia


"Herejía es un concepto controversial o novedoso en un sistema de creencias, especialmente religiosas, que entra en conflicto con el dogma ESTABLECIDO. Se diferencia de la apostasía, que es la RENUNCIA formal o abandono de una religión, y la blasfemia, que es la injuria o IRREVERENCIA hacia la religión." - WP. 

Por muchos años hemos escuchado estas palabras [herejía, apostasía, o blasfemia] de izquierda a derecha, desde arriba hacia abajo. No podemos ser obedientes al Señor si somos obedientes a un glamouroso líder sabiendo que él o ella estan equivocados o cometiendo faltas sin muestra de arrepentimiento. No podemos tener actitudes iguales a aquellos que aborrecen al Señor, esta no es la clave de un testimonio de piedad hacia ellos, al contrario, les hacemos daño a su alma si no corregimos con amor sus acciones.

Por la misericordia del Señor estamos vivos. Por Su Gracia, hemos tenido el acceso libre a su Santa Palabra y a sus Estatutos y Mandamientos. El Señor ha demandado de TODOS nosotros a AMARLE EN VERDAD. Debemos cuidarnos de defiender o creer a lo mismo que defenden o creen aquellos que son rebeldes al Señor o demasiado religiosos como para no tener compasón. No podemos ser apóstatas o irreventes ante los Santos Caminos del Padre Eterno. No podemos pretender cambiar lo establecido desde la eternidad. Nuestro Mesías Yeshua (Jesús)  no fue humanista quien se comía todo lo que había en una mesa de las parrandas y que le gustaba hace la clave (de salsa) o brincar en una tarima como un rockero loco. Nuestro Señor Mesías Yeshua hacía TODO lo que al Padre le agradaba (Juan 8:29). Aunque lo que nos ha definido como cultura en nuestros tiempos es la herencia que recibimos de nuestros antepasados, también de nuestros antepasados hebreos recibimos la Palabra del Eterno Dios. A muchos no les gusta el folklore, ni las tradiciones locales, pero cuando mencionamos a alguno de ellos que debemos amar y abrazar la Fe hebraica, ahí todos se convierten en patriotas y defienden aquellas mismas cosas que aborrecen o no le prestan importancia el resto del año. Nuestro Salvador Yeshua, ESCOGIO nacer, vivir, hacer, y enseñar el camino al Padre Eterno usando los caminos que el mismo Dios puso delante del pueblo Hebreo (Israel = Judío). La demanda de vivir como hebreo-cristiano (judío-mesiánico) es una demanda con resultados eternos que ha sido puesta delante de toda la humanidad. Nuestro Creador estableció y nos ordenó a observar los tiempos sagrados que el Padre separó para sí mismo; Proclamar a las naciones que Yeshua es el Mesías Salvador y el único camino al Padre; amar al prójimo, tener piedad, no negar nuestra Fe en aquel que es el Principio y Fin de todas las cosas. Lo que a EL le agrada, a nosotros (como hijos obedientes) nos debe agradar. Si a EL le aborrece, a nosotros nos debe aborrecer. 

Existen nuevos conceptos religiosos en nuestros tiempos. Hay que tener precaución que estas cosas no nos lleven a la apostasía. En muchas cuidades existen diferentes perspectivas acerca de cómo debe ser el Reino de Dios: Unos llenan una tarima de luces y humo, bien Cool, Hip-Hop/ Rock and Roll/Cocolo-style con un glamouroso líder dirigiéndoles. Otros cantan extensamente por varias horas, luego predican por mucho más horas con gritos ocasionales para "alejar al enemigo". En algunos lugares nadie se ríe, y hasta peinarse es pecado. ¿Sabían que todas formas de proyectar el evangelio tiene sus raíces en caminos paganos? Si cada uno tiene la oportunidad de exponer la validez de estos caminos/acciones, usan versículos bíblicos que sustenten sus perspectivas. En cambio, si Dios no cambia, tampoco lo hace su palabra, ni sus mandamientos, ni su amor, ni su demanda hacia nosotros. Entonces, ¿Quién es apóstata o hereje, aquel que intenta eliminar lo perpetuo de la Palabra del Eterno (ej. Santas Convocaciones - Fiestas de Temporadas, El Día de Reposo - Shabbat, El estudio de La Torá - instrucción - dirección de Dios, Obediencia... etc...) y reemplaza la gracia bíblica por la nueva forma de "gracia", cool/hip/relaxed sin conciencia de la santidad o pecado? O ¿Aquél que desea obedecer según lo estipulado en la Palabra del Eterno? 

Estas páginas están abiertas a todo aquel que desea conocer un poquito más acerca del Señor. Guardemos nuestro corazón de albergar en él alguna enemistad o rechazo en contra del pueblo escogido del Señor, Su Amada Israel. Actuar o hablar en contra de Israel es anti-semistismo y racismo contra el pueblo que Dios ESCOGIO para traer la Salvación al mundo. Debemos orar e interceder siempre en favor del pueblo del Señor. Usted y yo somos parte de ese pueblo a través de Yeshua (Jesús). Guardemos nuestros altares de ofrecer fuego extraño delante del Señor. Seamos vasos de horna al Padre, en obediencia, no en rebeldía o desobediencia o adaptando la costumbre del mundo para ayudar al Señor en la Salvación de la humanidad. Oremos para que se acerque todo aquel que está "ESCOGIDO" para salvación y pueda escuchar la Voz del Shofar... Baruj Ata Adonai.

- Evenu Shalom Alechem (La Paz de Dios sea contigo).

July 8, 2012

Teología de Sustitución (Supersesionismo - Remplazo)


Quisiera compartir con ustedes brevemente un tema muy importante. Este tema es muy profundo y abarca mucho contexto. Solamente espero despertar en ustedes la inquietud de seguir profundizando en la historia biblica.

ESTUDIO BÍBLICO: Teología de Sustitución: Supersesionismo: Un Israel… ¿divorciado de Dios?
Teología de Sustitución (TS - Suplantación) emplea un sistema de creencias basadas en interpretaciones erróneas en las cuales se establece que Israel ya no es el pueblo escogido por Dios y ha venido a ser reemplazado por la iglesia. Esta teología da por establecido al  “Nuevo Testamento” como el “Nuevo Pacto de Dios” que únicamente pertenece a la iglesia y que sustituye los antiguos escritos realizados por Moisés. Similarmente, en el Islam, se establece la misma teología, pero sustituyendo a Yeshua por las enseñanzas y revelaciones del profeta Mahoma.

1.       Esta teología ha estado en función desde hace 1700/1800 años y ha sido usada por entidades gubernamentales y religiosas como excusa para “exterminar el paganismo judío” de la faz de la tierra. El liderazgo y cuerpo de creyentes en esta teología aseguran que Dios se divorció de su pueblo  (Isaías 62:1 – 5) y se casó con otro pueblo (Oseas 2:19-20).

2.       Algunos argumentos utilizados por los creyentes en TS para “comprobar su teoría”:
(a)    Para se hijo de Abraham hay que creer en Yeshua. Gálatas 3:29 muestra esto sólo en términos espirituales. Interpretación correcta: La unificación de dos hombres en uno solo: Efesios 2:16
(b)   La promesa de Canaan para Israel era sólo el comienzo, pero ahora es la Iglesia quien heredara toda la tierra. Romanos 4:13. Interpretación correcta: la aplicación de este versículo en cuanto a la “heredad” se refiere a que ambos (Israel y la Iglesia) heredarán la tierra a través de la Fe en Yeshua Ha Masiach.
(c)    Israel era sólo la futura raíz de la actual Iglesia. Malaquías 1:11. Interpretación correcta: Israel cumple uno de sus roles como la “Luz del Mundo”. Mateo 5:14.
(d)   Yeshua les advirtió que sus privilegios espirituales serían revocados. Mateo 21:43. Interpretación correcta: Esta advertencia fue hecha a los sacerdotes que fallaron en su rol como líderes del pueblo de Dios.
(e)    Un verdadero judío es solamente aquel que nace del espíritu, no importando su factor genético. Romanos 2:28-29. Interpretación correcta: Este argumento no sustenta la TS, más bien refuerza lo dicho en las escrituras desde la antigüedad en dónde se muestra el carácter espiritual de todo el que profesa ser un seguidor del Dios de Israel.
(f)     Pablo dice que la Iglesia es ahora lo que fue el antiguo árbol del olivo, pues suplantó a Israel y que ahora Israel será injertada en la Iglesia. Romanos 11:17-23. Interpretación correcta: Es de la otra manera: Israel es el árbol; no la Iglesia. Efesios 2:12.
(g)    Todas las promesas que fueron dadas a Israel – sino fueron cumplidas históricamente – eran “sombras” de las promesas espirituales que heredaría la Iglesia. Toda la terminología bíblica (ej. Israel, Jerusalén, Templo, Sion, etc…) son nombres proféticos dados a la actual Iglesia. Interpretación correcta: Todos los gentiles creyentes en Yeshua han sido co-partícipes y co-herederos con Israel; no de la otra manera. Romanos 11:29.

3.    Datos Históricos: Antes de la Primera Revuelta Judía (CE 66) , el Cristianismo era una extensión
                del Judaísmo. Después comenzaron a ocurrir cambios y nuevas ideologías:

               (a)  Marcion (160 CE) Fue un eguidor de Pablo, pero no entendía la relación directa entre el
           Cristianismo y el Judaísmo. Influenciado por la creencia gnóstica (unificación de conceptos
           religiosos y físicos) concibió una nueva forma de entender el Cristianismo. Marcion comenzó   
           una cruzada teológica en dónde  intentó limpiar a la Iglesia de varios errores peligrosos que
           arrastraba el Judaísmo. Más tarde, estos pensamientos anti-semíticos encontraron su lugar en
           los primeros fundadores de la Iglesia.

(b)    Ireneo (San Ireneo-180 CE) Escribió lo siguiente: “Los Judíos rechazaron al salvador y lo
          echaron fuera del viñedo cuando lo agolpearon, por eso, Dios los echó fuera de su mano y nos
          entregó el viñedo a nosotros gentiles y nos dio sus frutos”.

(c)   Profesor Paul Halsall (CE 680-687) Para el siglo 7, todo Judío que quisiera aceptar a
         Yeshua  tenía primero que renunciar a su herencia y linaje antes de ser bautizado. Este
         profesor escribió lo siguiente: “De esta manera yo renuncio a todo rito y observancia de la
religión Judía, detestando sus ceremonias que en otro tiempo mantuve. En el futuro, no practicaré ningún rito o celebración conectada a mi error pasado, y prometo no volver a buscar o desempeñar ninguna costumbre de ese credo pasado. Prometo no volver al vómito de la superstición Judía. Nunca volveré a cumplir ningún oficio ceremonial Judío a los cuales estaba adicto, ni jamás los volveré a tener en estima. Yo niego y rechazo todos los errores de la religión Judía que hayan confligido con la Fe Cristiana y afirmo que mi creencia en la Santa Trinidad es suficientemente fuerte para hacerme vivir una vida verdaderamente cristiana y cerrar toda relación con otros Judíos y mantenerme solamente con mi círculo de amigos cristianos honestos. Comeré comida cristiana y devotamente asistiré a la Iglesia. También prometo mantener la observancia de los días santos establecidos por la Iglesia… Esta es mi profesión de Fe desde esta fecha…”

             La ironía en todo esto es que siglos antes la Iglesia era exclusivamente Judía: Yeshua era (es y será) Judío;  los escritores de la Biblia eran Judíos; los Apóstoles eran Judíos; los primeros cristianos y la primera congregación en Jerusalén eran Judíos; los primeros misioneros eran Judíos.

                                        Hechos 15, Hechos 24:5, Romanos 11
Conclusión: La Teología de Sustitución es una herejía. No de la otra manera. La palabra de Dios es clara y consistente en cuanto al amor, las promesas, y los pactos con su Pueblo. Israel no ha sido rechazada, ni olvidada, y la Iglesia ha sido injertada en Yeshua. HaSatan ha quedado desnudo en otra de sus mentiras.

¡Bendito Sea el Señor Rey del Universo que nos ha santificado con sus mandamientos!

¡Que El Señor te Guarde!

July 4, 2012

Percepción Distorsionada

La percepción común de algunas personas (a veces sin intención o por ignorancia) es que al Cristo morir en la cruz relevó de la enseñanza e instrucción (ley) al pueblo creyente. En otras palabras, algunos dicen que EL lo hizo todo y obedeció todo para que nosotros no tengamos que hacerlo. Pero, la última vez que revisé los mandamientos me encontré con que TODAVIA Dios exige que no hayan dioses ajenos delante de EL; que no se hagan imagen ni semejanza de nada que esté en los cielos, tierra ni debajo de ella ni nos inclinemos ante ellas; no tomaremos SU NOMBRE en vano; que santifiquemos y honremos el día de reposo; que honremos a nuestros padres; que no matemos; que no cometamos adulterio; que no robemos; que no hablemos falso testimonio; que no codiciemos... O sea, ¿acaso esto fué ésta la ley que se eliminó en la cruz? ¿somos relevados de alguno de ellos por medio de la sangre? ¿Qué maestro desea enseñar sabiendo que sus estudiantes no siguen sus pasos? ¿es eso gracia - que un estudiante cambie el currículo del maestro? ¿es eso lo que Pablo enseña realmente? Romanos 7:22-23 Pablo dice: "Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado." ¿Dejó Pablo de ser judío? ¿Realmente rechazó (Pablo) las enseñanzas hebraicas que están escritas en la Torá? ¿Son las escrituras dañinas al cuerpo de Cristo? El que escribió el libro fue EL; no fui yo. Por eso es que hay que ir a dónde EL, y no refugiarse en la opinión pública, pues mucha de ésta viola el 9no mandamiento, además de estar violando el 3ro, 4to, y el 10mo contínuamente.

¡Que Adonai te Bendiga!

El Comienzo

Aunque bíblicamente fuimos llamados a conmemorar otra celebración, tradicionalmente, en muchas partes del mundo la humanidad recuerda con solemnidad el sacrificio de Yeshua (Jesús) en el madero durante estos días. Sin duda fue algo trascendental para que la humanidad completa alcanzara Salvación. Pero hay dos cosas que no podemos pasar por alto: 1. La comunión y amistad entre el Padre Eterno y la humanidad no empezó en la cruz; empezó en el Huerto del Edén y luego fue interrumpida (ustedes saben la historia). 2. El madero fue sólo el comienzo de algo mucho más grande y eterno. Yeshua ha sido manifestado desde Bereshit (el principio)y ha cumplido con el máximo sacrificio como el Cordero Perfecto de Dios, pero hay mucho más dentro del carácter de nuestro Mesías Salvador que está por encima de la intervención tradicional.

¡Que el Señor te bendiga!

Anuncia el Mensaje... ¡Ya!

Hace unos dias atrás un joven de 19 años se suicida; más tarde dos choferes ambulancias se caen a tiros. Mientras más sangre inoncente se derrama, más injusticia y maldición sufre nuestra tierra. En cambio, veo muchos "bumper sitckers" con mensajes dirigidos a mostrar a Dios y sus prodigios y promesas. Sin embargo, la situación de criminalidad e injusticia nos afecta a todos y parece no tener fin. Todo esto me hace meditar en una parábola que la biblia ilustra y que, en ocasiones, ha sido virada al revés: La parábola de la oveja perdida. Entre la profundidad de esta ilustración que nos hizo Yeshua se encuentra un mensaje directo... una vida es suficiente razón para que nuestro Salvador salga en busca de ella y sea rescatada. Pero en nuestros días se ha perdido el corazón del Buen Pastor, pues nos topamos con líderes que saben manejar mega-iglesias e intentar establecer el reino (de Dios) en la tierra, pero si alguna oveja se les va, les hablan al resto de las otras diciendo que ésa oveja que se fue no pertenecia a esa casa, o que tal vez, Dios mismo la saco porque no era de ellos, o que tenía mucha desobediencia como para tener compromiso. Vemos más y más cómo se vuelca y se cambia la intención de Yeshua de buscar una vida. En estos tiempos, algunos líderes les interesa más las 99; pues una sola no afecta en nada la línea de producción de las otras. En otras palabras, nos llenamos los ojos con conferencias, seminarios, grandes templos, y olvidamos nuestro núcleo familiar. Eso no está mal, pero... ¿De qué me vale ser exitoso ante los hombres si mi casa se derrumba en pedazos? ¿De verdad crees que lo que ocurre en el mundo es trabajo de nuestro adversario solamente y no tenemos parte en el asunto? ¿Si no nos afecta directamente, no es necesario que intercedamos? Pregúntate: si sabes que viene una gran tormenta, ¿no corres a los tuyos y al necesitado primero? ¿te preocupan que les falte algo o que no estén listos? Pues para que abramos los ojos de nuestro entendimiento: Estamos en una urgencia espiritual y se nos termina el tiempo. Vé a los tuyos, aunque sea una vez. No quiero estadios llenos de gente, en ocasiones, el afán de haber estado mirando hacia afuera (99 ovejas) nos ha hecho olvidar lo que falta adentro (1 oveja). Hijos e hijas absorbidos por el afan de grandes ministerios, hogares rotos por la influencia de líderes religiosos hambrientos de reconocimiento, y otras tantas cosas... Es cierto que se nos ha puesto de frente escoger entre la vida y la muerte, pero podríamos haber fracasado al intentar darle vida a otros a expensas de nuestros seres queridos. Así está ocurriendo en nuestro mundo.

Dios debe ser establecido PRIMERO en tu hogar. Dale VIDA primero a tu hogar.

¡Que EL Eterno Dios te Guarde!

Debes Conocer el Nuevo Pacto

El nuevo testamento no es lo mismo que el nuevo pacto. No fué intención de Dios dividir con Yeshua (Jesús) la biblia en dos como les llamamos: El viejo testamento y el nuevo testamento. La Palabra de Dios es UNA SOLA. Esa división es causa de la Teología de Sustitución y dos o tres cositas añadidas por el hombre en el primer siglo (pueden investigarlo). La verdad es que Jesús no abolió la Torá en la cruz; sino que la mostró a sus discípulos con su propia forma de vivir (obediencia hasta lo sumo), y luego la depositó en la mente y el corazón de su pueblo (Jer. 31: 31-34) para ser obedecida. En una ocasión aprendí una verdad bíblica e histórica inseparables: el Espíritu Santo descendió un día específico en el pueblo de Dios; el mismo día que los judíos-mesiánicos estudiaban la Torá. A través del Espíritu Santo, la Torá (la ley de Dios) entró al ser humano para siempre. En otras palabras, hay que estudiar la Palabra de Dios (mente) para luego vivir de acuerdo a ella (corazón). El acto de la cruz solamente nos dió la oportunidad de acercarnos a EL, pero para entrar al cielo hay que ir a través de EL (usando conociento su Palabra, no meramente diciendo Su nombre).

¡Que Adonai te bendiga!

Nuestras Raíces como Creyentes

El judaísmo-mesiánico bíblico es hermoso, puro, sano y eterno. ¿Porqué darle la espalda a lo que es la escencia misma de la Palabra del Rey del Universo? La iglesia del primer siglo era exactamente así; judío-mesiánica. Una iglesia que fué reinsertada al olivo y nutrida por él. Nuestro Señor y Salvador Yeshua (Jesús) fue el mejor maestro en el asunto de llevar el Reino del Padre al mundo. en Mateo 5:17 Yeshua les habla a sus seguidores ordenándoles que "HAGAN y ENSEÑEN", en Hechos 1 está igualmente mencionado. Fuimos llamados a hacer lo que se nos pidió y luego enseñarlo; no de la otra manera, pues al hacerlo nos compromete a nosotros primero (en secreto) y al enseñarlo EL (Señor) hace su obra en publico para SU GLORIA. Esto lo digo con un profundo respeto y amor por todo el que pueda leer estas líneas, pues yo mismo estoy en proceso de aprendizaje y aunque no es fácil, me llena de profundo gozo y compasión por los que batallamos en este mundo. No es un misterio, ni tampoco un crucigrama; la iglesia que el Señor dejó al ser tomado por la Shekinah, es la MISMA que EL vendrá a buscar. Una iglesia RESTAURADA, NO alterada por el hombre. Su Santo Espíritu está dedicado a reversar toda la mala obra que el adversario ha hecho desde el principio. Es a través de Su Gracia que nos acercamos para cumplir en obediencia lo que se nos fué ordenado para Salvación y Santificación. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra una iglesia efectiva, poderosa y firme en su camino. En ese tiempo histórico no hubo cambios de religión para los judíos; sino más bien el RECIBIR al Señor y Salvador Yeshua en sus corazones para que el pacto que fue hecho en la antiguedad, ahora fuera escrito en las mentes y el corazón de ellos; no eliminada. Ver. Jeremías 31. La Palabra del Dios Eterno es buena. 

Bendito Seas Tu, Señor Rey del Universo que nos has santificado con tus mandamientos. 
Toda Gloria y Honor sean a Ti. Baruch Adonai!

¿A quién Amas?

El afán de añadir estrategias psicológicas y audio/visuales a los versos bíblicos es un atentado contra el mensaje limpio y puro de la Palabra de Dios. Eso es lo mismo que tentar al Señor (citando la Palabra según el deseo del hombre). Cuando me sorprendí en esa atmósfera carnal era una carga demasiado pesada, no cesaba la competencia entre los centros evangélicos por obtener reconocimiento y seguidores (impactando la ciudad) y confusamente seguía un modelo de hombres, no de Dios. Me dí cuenta que el único que no competía era el Espíritu Santo, pues su misión es más elevada que cualquier carátula impactante o declaraciónes proféticas fuera de contexto espirutual. Simplemente, si no hay Palabra del Eterno (Torá = Instrucción = Mandato) en la vida del ser humano, lo único que se vive es un mero escándalo en dónde el ego, la confusión, la ignorancia y la arrogancia muestran sus mejores colores. Si dentro del corazón del cristiano hay desprecio por el pueblo Judío y viceversa, entonces Jesús no puede morar en ninguno. No se puede amar a Jesús y despreciar a su pueblo amado. EL mostró su modelo de obediencia siendo Judío, no romano o griego. ¿Amas a Jesús? No añadas tantas "cositas lindas" a la Palabra, pues ella se sostiene en sí misma y es autoritaria en escencia y carácter y no depende de una foto de un gatito, ni lo ostentoso de la fiebre del ego (apostólica) para hacer su trabajo.

Para reflexionar. ¡Que Adonai te bendiga!

¿Cual Camino?

Nuestra sociedad se enfrenta a grandes cambios; unos positivos y otros negativos. Las historias de tristeza, dolor, temor y muchas más que nos rodean nos hacen creer que todo está fuera de control y que Dios sólo calla con aflicción desde los cielos. Sin embargo, desde el principio de los tiempos, su Palabra estableció delante del ser humano dos caminos; la vida y la bendición; o la muerte y la maldición. Aunque a nosotros nos sorprendan situaciones difíciles; aunque tengamos que experimentarlas; a Dios JAMAS se le escapará un detalle. Entre sus hermosos atributos debemos recordar que su Soberanía es Eterna, Infalible, Justa, Ordenada, Autoritaria, Verdadera, etc... Es esta misma Soberanía y Majestad la que establece Su control sobre TODA su creación (incluyendo al mismo adversario), pues si fuese lo contrario, EL no sería Todopoderoso, pero sabemos que SI lo ES y SERA por TODA la Eternidad. A nosotros nos toca escoger el camino correcto. Bendito Sea nuestro Señor (Adonai) Rey del Universo, y bendita sea Su Santa Palabra que nos purifica para acercarnos ante Su Trono de Justicia y Verdad.

¡Que Adonai te bendiga y te guarde!

Denominador Común

Según algunos datos tradicionales Judíos, un grupo de personas es considerado una congregación oficial cuando alcanza los primeros 10 miembros de la misma. Cuando Yeshua (Jesús) ilustró la parábola de las 10 vírgenes (doncellas) a sus discípulos, les dejó algo claro y establecido: Sólo 5 serán admitidas a las Bodas. Significa que en una congregación, aunque se hace todo con la mejor intención de agradar al Señor: ¿Porqué es sólo una parte los que son admitidos? Si en una congregación los, miembros tienen muchas cosas en común que desean aprender y enseñar, que disfrutan, que comparten y que creen: ¿Cuál vino a ser el común denominador espiritual que los clasifica en admitidos y no admitidos?

¡Que Adonai te bendiga y te guarde!

Testimonio Acerca de un Hijo hacia su Padre

El domingo 17 de junio de 2012, celebramos el día de los padres. Esta celebración siempre ha estado muy cerca de mi corazón desde que tengo memoria. En un pasado solía sentirme muy sensible durante estos días ante una realidad que parecía nunca cambiar: "Papá, te necesito. No me importa si tienes dinero o si no lo tienes; yo te quiero a tí...". Fueron años de desilución, tristeza y soledad. Aunque siempre tuve la bendición de tener a mi familia, la ausencia de mi padre en el hogar me ponía muy afligido en mi corazón. Tenía en mis recuerdos sus limitados momentos conmigo y en ese día no podía ir a la iglesia pues no le tenía cerca y no podía abrazarlo como deseaba. Sentía enojo, pero mucho más grande era el dolor por su ausencia. Sin embargo, hoy puedo recordar que Dios se mantuvo cerca TODO el tiempo. Siempre hubo un tío o un abuelo que se acercaron para aliviar un poco la desolación que causaba toda esta relación inestable de padre e hijo. Ahí era dónde Dios se hacía presente, en un abrazo, en una sonrisa, en un paseo por la playa o el parque, o cualquier cosa que sirviera de apoyo a mi alma de hijo. El padre es un ser especial (como también lo es una madre) y su ser tiene un impacto tremendo en un hijo(a). Me he sorprendido a mí mismo disfrutando música, comidas y hasta bromas que a mi papá también le gustan. Los que están cercanos a mi corazón saben cuánto deseaba una restauración de esa relación paternal. Dios, mi Padre Celestial, organizó todos los eventos en mi vida de una manera en la que hoy tengo la bendición de tener a papá cerca, poder conversar, tomarnos un café, y disfrutar de las travesuras de sus nietos. Amo a mi papá y el me ama a mí. Valió la pena creer y esperar en el Señor. Sus caminos son de justicia y verdad. Sus hijos son restaurados permanentemente. Mi papá y yo casi no compartimos en mis años de infancia y juventud, pero ahora ambos compartimos los momentos de mis hijos. Es una etapa nueva para todos. He enseñado a mis hijos a amarle porque eso es saludable para el alma y no hay cabida para el resentimiento. Mi papá está sano espiritualmente y yo también. Comparto este pequeño testimonio porque lo que hoy tu sufres tu como hijo(a) probablemente también lo sufrió tu papá cuando era niño. Nunca dejes de acercarte a él. Si está cerca, búscalo. Si está lejos, llámalo. Si no está físicamente, eleva una oración al Padre Celestial que te permita recibir Su Paz y Descanso para tu alma. Toda la experiencia vivida durante todos estos años me enseñaron a depender de mi Señor y a extender mis manos a hijos(as) que hoy experimentan lo mismo que yo experimenté. Nuestro Señor y Padre Celestial siempre abrirá un camino en nuestros desiertos y ríos en nuestras tierras áridas. Acércate más a EL y Su Gracia y Paz se acercarán más a ti. 

¡Que el Señor te Bendiga y te Guarde!

No Abandones sus Mandamientos

"Bendito seas tu Señor Rey del Universo que nos has santificado (separado) con tus mandamientos". En nuestros tiempos todavía está vigente la palabra que el Señor le entregó a Moisés en el Mt. Sinaí y que luego al ser ilustrada a través de Yeshua (Jesús) fué escrita en nuestro corazón a través del Espíritu Santo. No son dos (2) mandamientos; tampoco son nueve (9) (eliminando el Día de Reposo); son diez (10) mandamientos activos los que establecen la diferencia entre el que es salvo y el que no lo es. Juan 1: "En principio era el Verbo..." en inglés: "In the beginning there was the Word" (la palabra). En otras palabras: lo que un día fué escrito en nuestros corazones (tablas de la ley) son palabras que nos llevan a un verbo (acción); pues los 10 mandamientos son una acción de obediencia y sumisión contínua que debemos mantener ante nuestro Padre Eterno. Gente buena, aunque la opinión general del mundo es que la Biblia es un libro más y que por respeto al paganismo de las naciones ya no se puede mencionar a Dios en lugares pïblicos, la verdad es simple: sólo mira por la ventana y observa cuánta destrucción existe en el ser humano por causa de abandonar al Creador.

¡Que Adonai te bendiga y te guarde!

Cápsula de Pensamientos 1

Pensamiento 1
Miren Génesis 9:5-6 "Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre." ¿Cómo es que un Dios que prohibe la muerte en sus mandamientos, aquí demanda muerte? Porque EL es justo. Está prohibido Asesinar, pero quien viola este mandamiento ya está culpable de juicio y deberá pagar las consecuencias ante Dios. Soy un fiel creyente de Dios y si así es como EL le hará justicia al malo, estoy de acuerdo con este pasaje bíblico. En algún momento se tiene que detener esta ola de abuso, injusticia y criminalidad. Si alguien no está de acuerdo con este pasaje, pues no siente en carne propia el dolor por la injusticia que sufren los inocentes.

Pensamiento 2
El Señor no dirá la última palabra; YA LA DIJO... Apocalipsis 3:8. Guarda ambas cosas: SU PALABRA y SU NOMBRE. O sea, no es por hacer milagros; o ver quien habla más bonito y elocuente; no es por tener una super banda; o tener a dos o tres que ni practican, ni saben canciones; ni tampoco por ver quien grita más alto "¡Jesús!", o ver quien se queda en meditación sin abrir la boca. Sólo guarda Su Palabra y Su nombre. That's it!!!

Pensamiento 3
La paz del mundo es ausencia de contiendas físicas; pero la paz de Yeshua es un soporte en medio de toda adversidad (física - espiritual). Sentarse o acostarse sólo provee descanso al cuerpo (físico); pero el Reposo Santificado que provee el Señor es descanso al alma (espiritual - físico).
Cuando escucho: "Yo no soy de leer mucho la biblia, pero el Señor me conoce y no hago mal a nadie", a mí me suena más a esto: "Yo no estoy interesado en conocer más al que me salvó, pero soy justo a mi manera". ¿Es eso ser salvo por gracia? Recuerden que 5 vírgenes no fueron conocidas por el esposo, sin embargo estaban vestidas para las bodas y tenían luz en sus lámparas (aunque era poca).

Pensamiento 4
¿Acaso se puede recibir al Espíritu Santo sin escudriñar las escrituras? ¿Puede Dios hablar por medio de alguien que no conoce las intenciones del Padre? ¿Se puede ser lleno del Espíritu Santo sin ser lleno de la Palabra de Dios? Cantar acerca del Señor es hermoso; pero cantar bajo la manifestación de la Presencia del Santo de Yisrael es PODEROSO.

¡Que Adonai te bendiga y te guarde!
 
 
 
 

Hacer y Enseñar

Hechos 1:1 y Mateo 5:17-19 Mencionan el método de enseñanza que utilizaba Yeshua para ilustrar los caminos del Padre Eterno a sus hijos. "Hacer y Enseñar". Yeshua hacía y luego enseñaba. Un dato curioso es que en los tiempos de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, no existía la Tora escrita. Eso vino después en el Monte Sinaí. Entonces me pregunté cómo estos hombres eran justos delante de los ojos del Señor sin tener los rollos de la ley y entendí una cosa: Ellos fueron considerados justos porque delante del Padre Eterno ellos hacían conforme a lo que su corazón decía y ésto era andar en los caminos del Padre Eterno. Una ley de justicia que se pasaba de generación en generación al hablarse en las tiendas del campamento. Años más tarde Moisés enseñó al pueblo de Israel lo que había recibido de Ha Shem ("El Nombre") en las tablas de la ley. La enseñanza del nuestro Yeshua siguió al pie de la letra lo que fué establecido desde la creación: HACER CONFORME A LOS CAMINOS DEL PADRE y luego enseñarlos. Los patriarcas la hicieron y Moisés la enseñó. Yeshua lo hizo en el mismo orden.

¡Que Adonai te bendiga y te guarde!

Pregúntese lo Siguiente...

Si el Shabbat es la señal entre Israel y Dios; y el domingo es la señal de autoridad usurpada por Constantino; ¿Cuál es la señal que dejó Yeshua (Jesús) a los escogidos? ¿La del Padre o la del hombre?
¿Puede alguien haber recibido la salvación y comenzar el proceso de redención a través de la sangre de Yeshua (Jesús) y al mismo tiempo declarar que está bajo una maldición generacional? ¿Cómo la Palabra del Señor define ambos casos?
 
Puede comunicarse con nosotros a: info.casadevida@gmail.com
 

Rosh Chodesh Tamuz


Ø  FECHA IMPORTANTE: (Junio 19-20, 2012)
o    Rosh Chodesh Tammuz: El cuarto mes del calendario Hebreo (contando desde Nisan) es Tamuz. El nombre Tamuz es de origen sumerio y muchos maestros lo asocian con el nombre del dios sol sumerio el cual era responsable del ciclo de vida/muerte/renacimiento. Dios condenó la idolatría a este dios pagano (Ezequiel 8:14). A pesar de las advertencias de Dios por medio de sus profetas, los Israelitas persistían en adorar a este dios pagano, lo que más tarde les llevó a la destrucción del  primer templo. El 17 de Tamuz marca el comienzo de 21 días de ayuno y lamento (Zacarías 8:19) por la destrucción del templo y el recordatorio a humillarse y pedir perdón por los pecados.
o    Ya que la llegada de Tamuz marca el inicio de un periodo de arrepentimiento, nosotros humildemente le pedimos al Señor que nos ayude a volvernos a EL con todo nuestro corazón:
§  Que se haga Tu Voluntad, Adonai nuestro Dios y Dios de nuestros padres, que renueves para nosotros un nuevo mes en Adonai Yeshua Ha Massiach. Amen

Dos Escuelas Teológicas en los tiempos de Yeshua


ESTUDIO BÍBLICO: Dos casas con perspectivas diferentes en cuanto a la aplicación de la Tora.
Ø  Desde tiempos antiguos todo seguidor de la Tora (enseñanza del Señor - ver estudio sobre la Instrucción del Señor) se ha enfrentado a distintas filosofías, puntos de vista, controversias, debates y aplicaciones de la Palabra del Eterno al estilo de vida.
o    Estudiosos de toda Judea analizaban los escritos de la Ley y los profetas en busca de vivir una vida más justa. Uno de los grupos estudiosos más grande llevaba el nombre de “fariseos”.

Ø  Referencia bíblica (argumentos de los fariseos): Mateo 5, Marcos3, Lucas 6, Juan 9, Juan 1
Ø  Las escuelas de Hillel y Shamai eran la máxima autoridad rabínica en los tiempos de Yeshua (Jesús).
o    Rabí Hillel: Fariseo, conocedor de la Tora y los profetas quien enseñaba en las sinagogas del primer siglo:
§  Creía que había que vivir justamente, con honestidad y humildad, y tratar al prójimo con piedad y compasión, no importando que tipo de gobierno estuviera presente. Dice la historia que en un momento dado, un cojo se le acerca a Shamai y le pide que le enseñe la Tora, y éste lo desprecia, pues no parecía ser digno. Sin embargo, el cojo fue a dónde Hillel y le pidió lo mismo. Hillel lo aceptó y le dijo lo siguiente: “Como quieras que hagan las personas contigo, así haz tu con ellos”. Luego le despidió y le dijo: “Ahora vete a estudiar la Tora”.
§  Su filosofía se resumía en tres cuestiones simples:
·         Si no me ocupo de mi mismo, ¿Quién lo hará?
·         Si me ocupo sólo de mi mismo, ¿Quién soy?
·         Si ahora no es buen momento, ¿Cuándo lo será?
§  Según la historia, Hillel nació en una familia rica, pero desde joven hizo voto de pobreza.
§  El revolucionó la sociedad diciendo que no había que ser sacerdote para comunicarse con Dios. Mientras muchos creían en jerarquías para acercarse a Dios, él creía que con sólo estudiar las escrituras era suficiente.
§  Hillel no era esenio (viviendo aislado de la sociedad para seguir métodos rigurosos de santidad).
o    Rabí Shamai: Al igual que Hillel, era fariseo, conocedor de la Tora y los profetas quien también enseñaba en las sinagogas del primer siglo:
§  Su aplicación a la Tora era estrictamente literal: “Si Dios lo dijo, no hay que preguntar, sólo hacerlo”.
§  La filosofía de Shamai se resumía en cuatro (4) puntos:
·         Admitido (digno) de estudiar la Tora.
·         Perspectiva acerca de la mentira (Mentiras Blancas)
·         Divorcio
·         Januca
Ø  Trasfondo socioeconómico:
o    Beit Hillel (Escuela o “Casa” de Hillel): audiencia pobre en finanzas.
o    Beit Shamai (Escuela o “Casa” de Shamai): audiencia con poder económico.
Ø  Los múltiples argumentos y perspectivas extremistas (316 – Registrados en el Talmud solamente) llevaron a los estudiantes de ambas casas a creer que la ley o Tora se había dividido en dos.
Ø  Ejemplos de algunos argumentos:
o    Divorcio: por asunto serio vs cosas triviales
o    Mentiras: confusión de la piedad.
o    Admitido en la sinagoga para estudiar la Tora
o    Januca: en qué orden se deben encender las velas.
o    Judío vs Gentil
o    Bendición sobre el día festivo vs bendición sobre el vino.
o    Recitar el S’hma: literal vs intencional
o    Acto acompañado por la intención vs acto solamente
o    La comida/obras en el Día de Reposo
o    Oración en público vs oración en privado.
o    Hillel desmenuzaba los textos hasta el más mínimo detalle; Shamai aplicaba el contexto en general (completo).
Ø  Dice la historia que Yeshua interactuaba más con Hillel, por eso muchas de sus enseñanzas se asemejaban mas a Hillel, sin embargo, en otros temas sus enseñanzas eran radicales como las de Shamai. Yeshua no podía ser identificado directamente con ninguno de los dos, pues su modo de ilustrar/enseñar la Tora lo llevó a un punto en que ningún otro maestro jamás ha llegado.
Ø  Durante los tiempos de Yeshua Hillel era una de las escuelas con mayor influencia en Jerusalén, pero a finales del primer siglo, la escuela Shamai logró acomodarse como la más poderosa e influyente arropando parte del gobierno de esa época.

Ø  Conclusión: Justos y Verdaderos son los caminos del Padre Eterno. Sus ojos miran la tierra buscando corazones de acuerdo a Su Volundad Perfecta. Yeshua es un modelo a seguir. Sus enseñanzas contienen la dirección e instrucción del Padre. Su modo de establecer verdad y justicia sobre el ser humano es a través de piedad, misericordia, bondad, etc… En otras palabra, la plataforma que sostiene las palabras que queramos sembrar en el ser humano deben contener dos cosas: Verdad y Gracia. Juan 1:14, 17.